Archive for the ‘rutas’ Category

Información para hacer el Camino de Santiago en bicicleta

Friday, April 20th, 2012

Si eres una persona aventurera que alguna vez ha soñado con hacer el Camino de Santiago en bicicleta te animamos a que cumplas tu sueño, pero no te olvides de recopilar toda la información necesaria antes de tu partida, te será de gran ayuda una vez que te encuentres en el camino.

En primer lugar debes tener claro cuál de las rutas vas a seguir. Infórmate correctamente de las características de cada una: pendientes, desnivel, tipo de camino, kilómetros… antes de decidirte por una o por otra. Una vez que hayas escogido la ruta que más te atrae o la más factible desde tu domicilio, además de la información básica de cualquier peregrino (albergues, pueblos de paso, lugares para comer…) no olvides recaudar algún tipo de información sobre lugares donde recibir asistencia en caso de avería de tu vehículo.

La preparación física previa es fundamental. Ten en cuenta que vas a pasar unos días haciendo un esfuerzo físico superior al normal, por lo que no te puedes arriesgar a sufrir ningún tipo de lesión. Si tienes la oportunidad te recomendamos que te realices un chequeo médico unas semanas antes de comenzar tu periplo. Del mismo modo, las semanas anteriores al viaje debes dedicarlas a cumplir un plan de entrenamiento que se vaya asemejando al esfuerzo que vas a realizar. Y en el entrenamiento incluimos también la práctica de la postura más correcta sobre la bicicleta, lo que te ayudará a prevenir lesiones.

Por último, trata de llevar el menor peso posible en tu equipaje. Reparte tus enseres de la forma más equilibrada posible entre la bicicleta y tu espalda. Procura vestir ropa lo más ajustada posible para que no ofrezca resistencia al aire. Y no olvides incluir en tu equipaje las herramientas básicas para solucionar cualquier problema mecánico en tu bicicleta.

El cicloturismo

Wednesday, February 15th, 2012

El cicloturismo es una actividad en la cual se unen el deporte y el turismo a lomos de una bicicleta, normalmente de montaña. Se trata de recorrer diferentes lugares montados en una bicicleta cuyo objetivo es meramente recreativo, no competitivo.

Desde diferentes ayuntamientos y empresas privadas, se están organizando cilovías para los ciclistas que quieran invertir su tiempo de ocio en conocer diferentes lugares mientras disfrutan de su deporte favorito, el ciclismo.

Además, es ideal para practicarlo en grupo, ya sea en familia o con amigos, ya que puede ajustarse a las condiciones físicas de cada uno. Lo único que se necesita es una bicicleta, planificar bien el recorrido y ganas de hacer deporte y conocer tu entorno.

Planifica el recorrido con un mapa o un GPS, revisa tu bicicleta, equipate conforme a las condiciones meteorológicas, coge agua, comida, repuestos (nunca se sabe que puede pasar, pinchazos, roturas de accesorios, etc.) y algo de ropa de abrigo extra por si acaso. Entérate de las rutas que puedes hacer por tu zona.