Descubre cómo hacer downhill

March, 01, 2012

El downhill o descenso en bicicleta, consiste en bajar por pendientes prolongadas de montañas a lomos de una bicicleta. Se trata de un deporte en el que la adrenalina es la gran protagonista y que puede poner a prueba la destreza de los bikers más expertos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la pericia de uno mismo. Hay que ser consciente de las limitaciones de cada uno para afrontar un descenso apropiado para cada ciclista. No hay que olvidar que puede ser una disciplina de riesgo si no se practica con el cuidado necesario.

Hay que bajar confiando en uno mismo y en la bicicleta que llevamos para poder reaccionar con antelación a los imprevistos y con firmeza. Hay que tomar decisones rápidamente y si dudamos podremos sufrir una caída.

Durante el descenso se pueden alcanzar velocidades muy elevadas y además el terreno es inestable, podemos encontrar rocas, raíces, agujeros, etc. Lo mejor es que utilices el freno trasero más que el delantero ya que si frenas con el de alante, corres el riesgo de salir despedido por encima de la bici.

Ante la duda en un tramo, lo mejor será parar y atravesarlo andando. Cuando llegues a un lugar angosto o demasiado abrupto, si no tienes la seguridad de poder atravesarlo, más vale que pares y te bajes de la bici a que sufras una caída.

Equípate adecuadamente. Utiliza un caso de descenso y ropa que te proteja de las posibles caídas con protectores en las rodillas y codos. También es aconsejable llevar unas gafas protectoras ya que es común que salte barro y tierra que pueden hacerte perder la visión el tiempo suficiente para caerte.

Revisa tu bici y mantenla a punto. Hay bicis especialmente diseñadas para el downhill con unas características propias adecuadas a las exigencias de esta modalidad. Deberás mantenerla a punto para evitar sorpresas durante el descenso.

Reconoce el terreno antes de descender. Esto te evitará sustos y podrás anticiparte a los obstáculos que encontrarás.

Mantén una postura segura pero relajada. Si llevas el cuerpo tensionado, tus movimientos serán más bruscos y hay más probabilidades de acabar en el suelo o con calambres.

Artículos relacionados

3 Comentarios para “Descubre cómo hacer downhill”

  1. pelon says:

    Espectacular para verlo pero para practicarlo… me da mucho respeto!! ejjeje

  2. Eva says:

    Creo que ahora que llega el buen tiempo es una actividad perfecta para disfrutar al aire libre. Lo mismo este fin de semana me animo a ello!

  3. Cristina says:

    Quiero hacer Downhill!

Escribe tu comentario