Bicicletas de paseo

A lo largo y ancho del mundo, hay muchas personas que han elegido la bicicleta como su medio de transporte personal. Se calcula que hay 800 millones de bicicletas, más o menos, circulando cada día por el mundo, y la gran mayoría de ellas son las llamadas bicicleta paseo o doméstica (también denominadas city-bikes o bicicletas urbanas), que son utilizadas de manera cotidiana para toda clase de trayectos que tengamos que hacer (sobre todo si no son demasiado largos), ya que con la bicicleta de paseo recorremos cualquier distancia cuatro veces más rápido que si la hacemos a pie.

Acerca de la bicicleta de paseo, destacaremos la gran comodidad que ofrece al que va montado sobre ella, pues su asiento y su manubrio característicos siempre han sido de un gran confort, al igual que sus sistemas de transmisión integrados en el propio buje o de un solo cambio, guardabarros, etc. Mención aparte merecen las típicas canastas o cestos que casi toda bicicleta paseo que se precie de serlo lleva incorporado en su parte delantera y que es de una gran utilidad para transportar objetos como mochilas, bolsas e incluso mascotas. Asimismo, es bastante común que la bicicleta paseo integre una serie de accesorios urbanos, como luces de alumbrado (tanto en la parte delantera como trasera), timbre (con un sonido muy característico de la bicicleta paseo), retrorreflectores, candado, etc.

En la actualidad, la bicicleta de paseo está volviendo a experimentar un momento de apogeo muy importante por toda Europa, respetando, eso sí, el prototipo del diseño original, sólo que incorporando novedosos componentes y piezas que son más ligeras, haciendo a su vez, como es obvio, que la bicicleta paseo sea más ágil en su conducción.

Entre los modelos más populares de la bicicleta paseo se encuentran los de Kronan, Batavus, Pashley y Gazelle, los cuales abundan bastante en capitales europeas con gran afición a la bicicleta paseo, como Ámsterdam y Copenhague.